viernes, 1 de mayo de 2009

Memoria de Solo lectura (ROM, “Read Only Memory”)

A los circuitos combinacionales se les llama a veces circuitos “sin memoria” ya que su salida depende solo de la entrada actual y no retiene la historia de las entradas anteriores. Sin embargo, hay un tipo de memoria que se implementa con circuitos combinacionales, llamada memoria de solo lectura (ROM).

Recordemos que una memoria ROM es una unidad de memoria que realiza sólo la operación de lectura. Esto implica que la información binaria almacenada en una ROM es permanente y se creó en el proceso de fabricación. Entonces, una entrada dada a la ROM (líneas de direcciones) siempre produce la misma salida (líneas de datos). Como las salidas son solo en función de las entradas presentes, la ROM es de hecho un circuito combinacional.

Se puede implementar una ROM con un decodificador y un conjunto de puertas OR. Como ejemplo, consideremos la siguiente tabla. Esta se puede ver como una tabla de verdad con 4 entradas y 4 salidas. Para cada uno de los valores de entrada, se muestra el conjunto correspondiente de valores de salida. También se puede ver como el contenido de una ROM de 64 bits de 16 palabras de 4 bits cada 1. Las 4 entradas determinan una dirección, y las cuatro salidas especifican el contenido de posición indicada en la dirección.


En esta otra figura, se muestra como podría implementarse esta otra memoria usando un decodificador de 4 a 16 y cuatro puertas OR. Como en un PLA, se usa una organización regular y las interconexiones de forma que reflejen el resultado deseado.


5 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Jose, Espero que sigan asi!!!. Muy interesante este tema sobre memorias ROM

    ResponderEliminar
  2. hola, mi nombre es ANA PAOLA es realmente muy interesante su blog. Pero quisiera saber de que forma participa un DIODO en una ROM y si la forma o función varia deacuerdo al tipo de ROM.

    ResponderEliminar
  3. Hi !
    me parece muy interesante el funcionamiento de las rom aunq es un poko complicado
    bye espero que publiquen m,as informacion

    ResponderEliminar
  4. its was very helpfull thanks for the info.
    I use it for my school xD!

    ResponderEliminar
  5. hola muy buena informacion pero pa la otra pongan too en una sola entrada ps

    ResponderEliminar