sábado, 2 de mayo de 2009

Tipos

Entre los diversos tipos de memoria ROM, se encuentran:

·ROM : chip de memoria de solo lectura (Read-Only Memory). La información almacenada en este tipo de chip, se escribe durante la fabricación. Su contenido no puede borrarse ni reescribirse. Es considerado un tipo de tecnología obsoleta.


·PROM : memoria programable de solo lectura (Programmable Read-Only Memory). Son mucho más frágiles que los chips ROM ya que la electricidad estática los puede quemar.

La información en los chips PROM se escribe durante la fabricación o pueden comprarse vacíos y codificarse con una herramienta simple llamada “programador”. Solo pueden programarse por única vez por lo que una vez programada, su contenido no puede borrarse ni reescribirse.

Debido al bajo costo, los chips PROM vacíos, son ideales para hacer pruebas para crear un chip ROM definitivo.

·EPROM : memoria borrable y programable de solo lectura (Erasable Programmable Read-Only Memory).

La información en los chips EPROM se escribe después de la fabricación. Pueden ser re grabados varias veces. Sin embargo, para poder sobrescribir en uno de estos chips, hay que borrar completamente toda la información almacenada en ellos.

Para borrar un EPROM, se requiere une herramienta especial que emite una frecuencia de determinada de luz ultravioleta. Se debe retirar el chip del dispositivo en el que se encuentra alojado y colocarlo debajo de dicha luz para una leve exposición (como se muestra en la figura).

·EEPROM : memoria programable de solo lectura, borrable eléctricamente (Electrically Erasable Programmable Read-Only Memory).


La información en los chips EEPROM se escribe después de la fabricación. Pueden borrarse y reescribirse varias veces. No es necesario borrar por completo toda la información almacenada en el chip para cambiar una porción del mismo.

No es necesario retirar el chip de la computadora para borrarlo o sobrescribir en éste. En lugar de usar luz ultravioleta, se utilizan campos eléctricos para volver a incluir información en las celdas que componen el circuito del chip (como se muestra en la figura). Utiliza transistores de tipo MNOS.


Una variante de la EEPROM, es la denominada memoria Flash. A diferencia de las EEPROM clásicas, que utilizan 2 o 3 transistores por cada bit a memorizar, la memoria EEPROM flash utiliza 1 solo transistor.

Además, la memoria EEPROM puede escribirse y leerse palabra por palabra mientras que la memoria flash solo puede borrarse por páginas.



4 comentarios:

  1. mmm saben parecen ùtiles las memorias ROM y explican ahì buena parte de como funcionan. Osea, las memorias ROM se suponen que son de solo lectura; no obstante, acorde con lo que nos dicen, progresivamente las ROM se estàn pareciendo mas y mas a una memoria RAM ¿ENtoncs serà que lo ideal seria tener en un futuro alguna ROM que sea igual a la RAM solo que sea no volatil? Supongo que esto seria algo ideal para ahorrar precios y hacerla practica. ¿No creen? =O

    Aunq osea, como es que las ROM ahorran tantos costos?


    HITOSHI =D

    ResponderEliminar
  2. Toy muy de acuerdoo .. con el comentario anterior!!

    ResponderEliminar
  3. si broer!! ta que ese pata, no savequeopinar mas florero es!! PALTEAS TIO !!! .l. LOL NOOB TELA !! cachorro mas floricienta con su coments! agregame carlosalavarezauuuuu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. pikapika !! pikachuuu !!! pikapika pikachuuu!!! pikaaaaaaaaaaaaaaaachuuuu pik pika pika chuuuuuuuuuuUUUUUUU!!! pikatzuuuuuu! pika pika pikachu pika pik pika chu pikachu pika pik pika pika pikachuu chu chu chuuuuuuuuuuuu chuuuuuuuuuuuuu pika pika pika pika pikachu pikachuuu pika pik pikachuuuuuu@hotmail.com

    ResponderEliminar